De acuerdo al eje 2 y 3 y teniendo en cuenta el texto que trabajamos: Argentina, Negroponte y la computadora de 300 pesos, donde en el mismo se plantea un proyecto que vincula a siete países entre ellos Argentina, donde a través de este se imagina un mejor futuro para las sociedades futuras y para lograrlo se pone como centro a los chicos.
Nicholas Negroponte es uno de los integrantes del proyecto y plantea en el mismo que los beneficiados serán los niños de bajos recursos y los que serán los intermediarios para poder adquirirlas serán los Ministerios de Educación de cada país.
el programa se llama: One laptop per child, una computadora para cada chico. la idea es que el niño sea el dueño de esa computadora y la use en diferentes momentos, como escuchar música, leer, para acceder a Internet y su finalidad sera que el niño aprenda constantemente, que sea un medio para aprender a aprender.
Este texto lo pude relacionar con la entrevista a Nicholas Burbules, modelo 1 a 1, donde el mismo menciona el aprendizaje ubicuo, que lo define como el aprendizaje que se da a través de la tecnología, ya no es una experiencia que se limita a las instituciones educativas formales, sino que se dan en muchos lugares y principalmente en adolescentes. La movilidad y portabilidad de estos dispositivos significa que el aprendizaje es una actividad que se da en cualquier lugar y momento, un aprendizaje social.
También me parece importante destacar que si bien los niños pueden acceder a estas tecnologías y a hacen uso de ellas, creo que es necesario que exista alguien que los guié para el buen uso de las mismas, como lo menciona el texto: Nativos digitales, ya sean padres o docentes, quienes debemos acompañarlos.
hoy en día se debe pensar la educación como una relación de ambos contextos: aprendizajes informales y los formales y a partir de esto repensar las actividades en las escuelas en relación con lo que sucede en estos contextos y como resultado de esto se llegará a un aprendizaje social y colaborativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario